Powered By Blogger

sábado, 23 de noviembre de 2013

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN MANEJO DE DUELO


Película para reflexionar acerca del tema:
Análisis  de la película  “Antes De Partir “. “The Bucker List”

Acerca de esta película pienso que nos da una lección de vida, nos enseña a disfrutar de cada momento por más simple que parezca porque el momento en que llega la muerte es incierto percibiéndose como triste si no disfrutaste tu vida como quisiste con sus debidos límites y una persona es más feliz y saludable si opta siempre eligiendo lo mejor para sí porque al final todo lo negativo nos hace daño como renegar, lamentarse de todo, siempre tenemos, que ser positivos en todo lo que hagamos ;de esa manera viviremos más tranquilos y si nos equivocamos sentirnos bien porque de los errores se aprende.


 
 
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN MANEJO DE
DUELO
 

 
 
Este proceso está sujeto a variaciones individuales que dependen del carácter de la relación del sujeto con el "objeto" perdido, el significado que tiene para él esa pérdida y del repertorio de recursos de que dispone para contender con ella. La posesión por parte del doliente de otros afectos e intereses le facilita la superación de la crisis suscitada por la pérdida del objeto amado.

ETAPAS DEL DUELO
1.    Incredulidad (negación).
2.    Fase de excitación, alarma, inquietud, dolor, coraje y culpabilidad (esta fase puede ir acompañada de alteraciones fisiológicas tales como el insomnio, pérdida de peso, etc.).
3.    Asimilación ( reelaboración )
4.    Recuperación.
 
Las variables que determinan que en algunos individuos el duelo asuma un curso patológico o en otros sea normal, es una cuestión muy compleja, suelen darse en conglomerados, de manera que resulta difícil aislar cada uno de los elementos que obran en complejas interacciones. Sin embargo, se han considerado 5 variables que son poderosas en cuanto a determinar el desenlace.

VARIABLES QUE AFECTAN EL CURSO DEL DUELO

1.    Identidad y rol de la persona pérdida
2.    Edad y sexo de la persona que sufrió la pérdida
3.    Causas y circunstancias de la pérdida
4.    Circunstancias sociales y psicológicas de la persona que sufrió la pérdida alrededor del momento en que esta se produjo y posteriormente
5.    Personalidad del que sufrió la pérdida con especial referencia a sus facultades para establecer relaciones de amor y capacidad para responder a situaciones de estrés.
 
Parece que de estas variables la más poderosa en cuanto a determinar el curso de el duelo sea la personalidad del que sufrió la pérdida, especialmente la manera en que esta organizada su conducta respecto del lazo afectivo y las maneras de responder a situaciones de estrés.

Los efectos que las otras variables tiene en el curso de el duelo dependen inevitablemente de su interacciones con las estructuras de personalidad del afectado.

1º IDENTIDAD Y ROL DE LA PERSONA PÉRDIDA.

Casi siempre la pérdida de un miembro íntimo padre o madre (o sustituto), tienen relación con el duelo patológico, así como a la pérdida de alguien con quien se ha tenido estrecha relación y con cuya vida ha estado profundamente ligada.

Cuanto más haya contado una persona con los bienes y servicios que le proveía el muerto mayor daño provocará la pérdida y mayor esfuerzo para reorganizar su vida.  Puede ser padre, hijo, cónyuge.

Al parecer en la cultura del occidente los adultos que sufren de duelo crónico son en  gran medida aquellos que perdieron a un marido y en menor medida aquellos que perdieron esposa, un padre o un hijo.

2º EDAD Y SEXO DE LA PERSONA QUE SUFRIÓ LA PÉRDIDA.

Aunque no hay una edad establecida para designarla o relacionarla con el duelo patológico, algunos autores han observado que en la niñez y adolescencia, así como en las jóvenes viudas el duelo es muy intenso.

En cuanto al sexo, hay más mujeres que hombres que sucumben a un duelo patológico.

3º CAUSAS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA PÉRDIDA.

Hay circunstancias relacionadas con la muerte que casi con seguridad hacen que la pérdida resulte difícil de sobre llevar, aunque es probable que tengan gran efecto como el producido por muerte súbita y prematura.

1.    Si el genero de muerte exige al deudo un prolongado periodo de cuidados.
2.    Si el genero de muerte entraña alguna deformación o mutilación del cuerpo.
3.    De que manera llega al deudo la información sobre la muerte;
4.    Cuales eran las relaciones entre las dos partes durante las semanas y días anteriores a la muerte.
5.    A quien se hecha la culpa de la muerte, en caso de atribuírsela a alguien.
 
Por suicidio; deja temibles secuelas psicopatológicas que se extienden no sólo a los sobrevivientes inmediatos, sino también a sus descendientes - autorreproches, obsesiones por idea de suicidio, etiquetados y rechazados por la sociedad.

4º CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y PSICOLÓGICAS DE LA PERSONA QUE SUFRIÓ LA PÉRDIDA ALREDEDOR DEL MOMENTO EN QUE ESTA SE PRODUJO Y POSTERIORMENTE.

1) Condiciones de vida.

•    Si la persona que ha sufrido una pérdida vive sola o con otros parientes adultos.

 •    Si la persona en cuestión tiene la responsabilidad de hijos pequeños o adolescentes
•    Provisiones y oportunidades socioeconómicas
•    Si las circunstancias económicas y el alojamiento hacen la vida más fácil o más difícil.
•    Sí existen o no oportunidades que facilitan la organización de un nuevo modo de vida social y económica.

2) Creencias y prácticas que facilitan u obstaculizan el duelo sano.

•    Si creencias o prácticas que facilitan u obstaculizan el duelo sano.
•    Si parientes, amigos y otras personas facilitan el duelo sano o lo obstaculizan.

Manejo del duelo en situaciones de emergencias y desastres

El DUELO

El manejo del duelo tiene una especial importancia en situaciones de desastres y emergencias, en las cuales frecuentemente se experimentan grandes pérdidas. Toda persona que sufre algún tipo de pérdida tiene un proceso natural de cambios emocionales, llamado proceso de duelo, que usualmente termina con la recuperación del equilibrio psíquico. Aparte de las pérdidas por sí mismas (familiares, amigos, objetos, propiedades, costumbres, etc.), el duelo en los desastres abarca también las consecuencias de las pérdidas como soledad, desamparo, necesidad de adoptar nuevas formas de vida y de cambiar responsabilidades.

Algunas manifestaciones del duelo son:

• Tristeza

• Ansiedad ("nervios")

• En algunos casos, puede existir negación ante la magnitud de la pérdida; la víctima no acepta la situación, como si no hubiera ocurrido.

• Agresividad o ira al advertir las consecuencias de las pérdidas; generalmente, se traduce en culpar o maltratar a otros sin justificación.

• Sensación de desprotección, con miedo al futuro y a que la situación se repita, lo cual igualmente se va aliviando.


Con el tiempo, que de una manera aproximada se ha fijado en 3 a 12 meses, la persona acepta la realidad y se dispone a continuar la vida, se van atenuando los síntomas hasta lograr un equilibrio emocional y se establecen alternativas adaptativas de solución a su condición.

Se puede pensar en un duelo patológico cuando:

• los síntomas perduran excesivamente (más de 12 semanas);
• tienen tendencia a empeorar o provocan exagerado sufrimiento de manera permanente, o
• existe riesgo de complicaciones, como suicidio o consumo exagerado de alcohol.
El duelo patológico debe ser tratado como con un trastorno depresivo.

SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS EN EL PROCESO DE DUELO
1.    Ayude a la persona a aceptar la pérdida,
2.    Ayude a la persona a expresar e identificar sus sentimientos,
3.    Ayúdelo a vivir sin él (ella),
4.    Facilite el retraimiento emocional,
5.    Provea el tiempo para el duelo,
6.    Provea un apoyo continuo,
7.    Examine las defensas y los estilos de adaptación,
8.    Identifique la patología.



Bibliografía

Zaccarelli M. (2009).Guía para práctica de salud mental en situaciones de desastres. Pan American Health Org.

7 comentarios:

  1. La intervención del profesional frente al duelo y la muerte se inicia con la consideración de nuestras propias pérdidas y de las muertes parecidas. Es una de las situaciones en las que el psicólogo puede realizar contratransferencias + fácilmente.
    El miedo y la pena son emociones que el psicólogo tiene que aprender a manejar

    ResponderEliminar
  2. buena informacion es certo que losrofesonale tiene que aprendera manejar emociones

    ResponderEliminar
  3. debemos estar preparados física, psicológica y emocionalmente para actuar de forma adecua y brindar adecuados servicios a la población y acompañarlo durante el duelo .

    ResponderEliminar
  4. Todos los que hemos pasado por la pérdida de un ser querido podemos afirmar que aunque esto no fue una experiencia agradable, nos hizo crecer, cambiar, madurar, ver la vida desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. La asistencia terapéutica en el proceso del duelo normalmente, quienes atraviesan la penosa situación de tener que afrontar un duelo significativo, cuentan con sus propios recursos psicológicos como para intentar superar la dramática realidad que les ha tocado vivir. Seguramente necesitarán evitar el aislamiento, relacionarse con su entorno afectivo, y quizá con otras personas, que habiendo sufrido situaciones igualmente dolorosas, suelen reunirse en los muy beneficiosos grupos de autoayuda para pérdidas de seres queridos.

    ResponderEliminar
  6. En las dos principales clasificaciones psiquiátricas, el duelo se considera un proceso normal y, por lo tanto, no aparece en ellas. Cuando el duelo es patológico, se asimilaría a un trastorno distinto al trastorno de adaptación que no aparece como tal.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de la vida, todos los seres humanos sufren en mayor o menor medida el duelo por una pérdida. Es una experiencia inevitable que conlleva sufrimiento pero también puede ser una oportunidad de crecimiento

    ResponderEliminar