Powered By Blogger

sábado, 30 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE DESMOVILIZACIÓN PSICOLÓGICA


La etapa de la desmovilización en la cual los trabajos de urgencia ya han sido realizados, la calma retorna paulatinamente al lugar del desastre y los equipos de respuesta empiezan a ser relevados, en esta fase se puede observar las siguientes manifestaciones:


-        Dificultad emocional para aceptar el término de las operaciones, deseo de seguir trabajando.

-        Melancolía, depresión.

-        Inquietud, disgusto o aburrimiento ante el trabajo rutinario

-        Sentimientos de extrañamiento por el trabajo en desastre.

-        Sentimientos de extrañamiento por la familia.

-        Sentimientos de cólera o frustración.

-        Necesidad de hablar, contar y repetir las vivencias del desastre.

-        Conflicto con los compañeros que no participaron en las operaciones del desastre, sentimientos de superioridad.

-        Conflicto con la familia, esta puede estar enojada por su ausencia prolongada por el desastre.


Recién el los últimos años se ha dado importancia a la tensión psicológica producto del trabajo en desastres y se han propuesto nuevos métodos para ayudar a los equipos de primera respuesta, a superar los estresores traumáticos como la presencia de muerte de niños pequeños o la muerte de bomberos o accidentes con saldo masivo de víctimas.


La norma NFPA 1500 - 1987, Sección 1-8-6.1, contempla el uso del Debrifin como técnica para Incidentes Críticos en estrés (CID).

Parte de la aplicación de esta norma contempla las siguientes consideraciones :

1.-     El principal objetivo inmediato con los trabajadores de los equipos de respuesta que participan en un desastre o se ven involucrados en un incidente crítico en stress es el de minimizar la severidad y duración del trauma emocional.


2.-     Se debe permitir la expresión de sus emociones y ayudarlos a entender y comprender sus sentimientos y los efectos psicológicos que puedan aparecer algunas semanas después.


 

3.-     Existen técnicas de ayuda psicológica que se orientan a los objetivos planteados líneas arriba y se conoce como Desmovilización Psicológica, Defusing, Debriefing, las cuales pueden ser espontáneas o dirigidas, esta acción la puede realizar personal entrenado pero de preferencia por psicólogos, previamente capacitados.

 

4.-     El "Debrifing" puede ser aplicado varios días después de terminado el trabajo, se ha visto que si el trabajo duro siete días generalmente se necesita otros siete días  para que el personal este listo para un Debrifing.

 

 
5.-     Después de una semana se debe de realizar un seguimiento y reunión con el equipo  para evaluar su readaptación a la rutina laboral y familiar.

 

6.-     El Debrifing no es una reunión de crítica ni de poses de  dureza emocional sino es más  bien una oportunidad en la cual el trabajador    del equipo de respuesta puede expresar sus   emociones y sentimientos, y ser comprendido, manifiesta sus síntomas físicos y psicológicos   que puede estar sintiendo aprende a reconocerlos como reacciones esperadas en  estas circunstancias y se prepara para reintegrarse a la rutina diaria.

 

 

7.-     Al termino de una emergencia que a significado  situaciones de alto riesgo o peligro para los  equipos de respuesta, o a demandado gran agotamiento de éstos equipos, se recomienda al    retorno a la base una breve sesión de  "Desmovilización" la cual se   aplica el mismo día y en forma inmediata, no requiere la presencia de un profesional psicólogo, y permite la ayuda a estabilizar la    situación y mitigar el impacto, bajo la  consigna nadie debe de regresar a sus  hogares    o labores acostumbradas sin antes haber pasado    por esta actividad.


 D.-   El cuidado de la salud mental en operaciones de desastres

 

         El Center for Mental Health Studies of Emergencies (1985,USA), hace las siguientes recomendaciones para ayudar a los equipos de respuesta en operaciones de desastres a mantener su salud mental :

 

1.-     Cada efectivo debe de desarrollar un sistema a acompañamiento con otro trabajador , los dos deberían estar vigilantes y atentos al trabajo, preguntándose como están haciendo su trabajo como se sienten , recordarse la hora de tomar sus alimentos y dándose aliento mutuamente.

2.-     Se debería establecer una reunión cada cambio de equipo afín de intercambiarse información y comunicarse que es lo que esta ocurriendo, así mismo sirve como oportunidad para desfogar sus frustraciones y malinterpretaciones.

         En estas circunstancias se les debe de recordar que estos sentimientos s y reacciones son normales, incluyendo los sentimientos de culpa relacionados a tomar tiempo libre para descansar.


3.-     En las operaciones de larga duración como son los desastres, los trabajadores deben de tomar un tiempo libre de descanso

          Con la finalidad de evitar la fatiga emocional, y la aparición de errores por parte de los equipos de respuesta en situaciones de desastre se sugiere el siguiente horario :

 

12 horas de trabajo por 12 de descanso, durante la primera semana.  Posteriormente 5 días de trabajo por un día libre y en condiciones extremas de alto riesgo 2 horas de trabajo por 15 minutos de descanso.

 

         Se sugiere que se tome una caminata conjunta, lejos del área de trabajo       hablándose de preferencia temas comunes (casa, amigos, hijos, etc.) no solamente cosas del desastre.

 

Organice actividades sociales, practique algún deporte.

 

4.-         Mantenga el contacto con los amigos y la familia, cuando empaquete sus cosas para salir al lugar del desastre incluya en su equipo artículos que le permitan mantener un contacto psicológico con su familia (fotos, ropa favorita, tarjetas humorísticas, etc.).

 

             El contacto telefónico frecuente con la familia y amistades es vital, el dinero que se invierta en estas llamadas no es un gasto, permite intercambiar experiencias y saber como esta la familia e impide que cuando se retorne al hogar se sienta como extraño .


5.-         Los integrantes de los equipos de primera respuesta deberían de ayudarse en reconocerse sentimientos de tristeza, duelo, agotamiento, etc.

 

E.      Soporte psicosocial

Bourne (Neurofisiólogo-USA) que realizó trabajos en Viet-nam, manifiesta que aún en situaciones muy peligrosos, si el individuo siente que cuenta con el apoyo del grupo, tiene la noción de que domina la situación y siente que desempeña una función social muy importante, quedará protegido contra los efectos negativos del Estres.


Recomendaciones para los lideres de los equipos de primera respuesta.


1.      Durante la fase de alarma proporcione al trabajador toda la información posible sobre lo acontecido,  utilizando para tal fin cualquier medio de comunicación o en una reunión previa con el personal que ha llegado con la finalidad  de ir preparándolos emocionalmente.


2.      Proceder a dar información a los Equipos sobre el estado de sus familiares y su localización.


3.      Tener siempre presente que la identificación e intervención ante las reacciones del stress-trauma, revise y recuerde los múltiples síntomas indicando su efecto decrecient
4.      Haga uso de la asistencia psicológica en el campo operativo y téngalo en cuenta en sus planes de trabajo, el equipo de psicólogos pueden observar el funcionamiento de los trabajadores, dar soporte a estos y avisar a los Oficiales del Comando sobre el nivel de fatiga , así como de las reacciones de frustración o de fracaso (Mitchell 1983).

 

 

5.      Procurar la rotación de los trabajadores para evitar la exposición prolongada a las situaciones de gran stress (tareas de triaje, morgue provisional, etc.), a fin de evitar el quebrantamiento emocional, use personal de soporte emocional.

 

 

6.      Recuerde que la habilidad del trabajador disminuye por la fatiga y se comienzan a cometer errores que pueden ser fatales.

 

7.      Permita que se hable sobre sentimientos, no los censure y motive su surgimiento.

 

8.      Recuerde que el regreso al trabajo y a la vida familiar puede ser difícil después de un desastre  o incidente crítico.

 

9.      El reconocimiento público y oportuno por el esfuerzo desplegado es muy importante para mantener la autoestima y la autoconfianza, en los equipos.

10. A fin de evitar el quebrantamiento de los trabajadores tenga en cuenta lo siguiente:

    

a.      Facilidades de servicios higiénicos

        

b.      Comidas y bebidas apropiadas y oportunas

        

c.       Proteja el agua y la comida, a fin de evitar su contaminación.

        

d.      Ubicar y proporcionar un lugar donde descansar, lejos de la escena del desastre.

        

e.       Establezca horarios de trabajo

 

f.       De oportunidad para que se expresen sentimientos, emplee el equipo de salud mental.

    

g.-     No permita que ningún efectivo retorne a su  rutina diaria sin antes haber pasado por una "desmovilización" psicológica.

 

h.-    En caso de que algún integrante de los equipos de respuesta sufra una herida debe   ser atendido y evacuado inmediatamente por   que su ocurrencia tiende a desmoralizar al   resto de los integrantes

 

11.-   En caso de Incidente Crítico que involucre a un efectivo de los equipos de respuesta, evite lo antes posible que la familia se entere por la prensa, tenga un equipo de soporte en crisis conformado de antemano que tiene que estar integrado por un psicólogo emergencista, el jefe de personal, compañero más próximo al accidentado y/o jefe inmediato superior; se le debe de proporcionar todas las facilidades de movilidad y de compañía a los familiares, indicándoles cual es el procedimiento a seguir, se les debe de preparar para ver a su familiar, las quemaduras o politraumatismos desfiguran el cuerpo, así como el equipo médico de emergencia empleado para estabilizarlo y atenderlo pueden impresionar a la familia.

 

En el caso de fallecimiento se debe de preparar a la familia para reconocer el cadáver, muchas veces cuando se es víctima de un incidente crítico la persona puede quedar desfigurada o mutilada.

         Se debe de estar preparado para responder a todas las preguntas de la manera más sencilla y franca, repita los mensajes en forma pausada, no espere que s ele comprenda de inmediato, los familiares en este estado de schock emocional pueden estar confundidos o aturdidos.

Es recomendable que se tenga todo un procedimiento establecido con anterioridad para estos casos, la improvisación , aumenta  la confusión y deja mucho que desear en la familia provocando resentimientos posteriores.

 

 

BIBLIOGRAFÍA



 



 

DESASTRES: Consecuencias Psicosociales de los desastres La experiencia Latinoamericana. 1989.

 

MITCHEL,JEFFREY. EFECTOS PSICOLOGICOS POSTERIORES AL            DESASTRE EN VICTIMAS Y EN EL PERSONAL DE SOCORRO. Centro          Documentario de San José de Costa Rica. OPS/OMS.

                                                            

DISASTER WORK AND MENTAL HEALTH: Prevention and Control     

    of Stress among workers. National Institute of Mental   Health, Center for Mental Health Studies of Emergencies    1985,USA.
 


 

DANIEL GOLEMAN, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Ed. Javier Vergara,1996

 

 

4 comentarios:

  1. Las técnicas de intervención psicológica comprenden un conjunto heterogéneo de métodos y sistemas estructurados. Su finalidad es conseguir los objetivos marcados en el tratamiento y como fin último la superación del problema motivo de intervención psicológica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es papel del psicólogo es el escuchar y normalizar mientras el personal de bomberos u otros trabajan, se le puede brindar un acompañamiento psicológico tan sólo escuchando, dejando que se desahogue, haciéndole ver que sus miedos, ansiedades, nervios son normales ante una situación de alto estrés.

    ResponderEliminar
  3. El principal objetivo inmediato con trabajadores expuestos a situaciones estresantes, conflictivas y traumáticas es el de minimizar la severidad y duración del trauma emocional. Se debe permitir la expresión de sus emociones y ayudarlos a entender y comprender sus sentimientos y los efectos psicológicos que puedan aparecer algunas semanas después.

    ResponderEliminar
  4. El principal objetivo al utilizar estas tecnicas es PREVENIR la incidencia de respuestas psicológicas de carácter inadaptativo en el individuo y la población que puedan afectar el proceso de reconstrucción físico, económico y psicosocial.

    ResponderEliminar