Powered By Blogger

viernes, 20 de septiembre de 2013

EDAN Y LA SALUD MENTAL

EDAN Y LA SALUD MENTAL

Evaluación de daños y análisis  de necesidades en salud mental en situaciones de desastres
La evaluación de daños, análisis de necesidades EDAN por el sector salud es una medida de gran importancia para la toma adecuada de decisiones en situaciones de desastres, que implica no solo la salud de la población sino también las condiciones sanitarias existentes como consecuencias del suceso y la valoración de los establecimientos de salud. No es un proceso fijo o estático,  por el contrario, es dinámico y cambia diariamente, por lo cual debe realizarse con un carácter continuo y sistemático, mediante instrumentos confiables que faciliten la tarea de recopilación, análisis de información. La evaluación rápida de la situación de salud mental después de un desastre o emergencia es parte del EDAN de salud y se constituye en una herramienta que facilita definir, con la mayor objetividad posible, las acciones prioritarias e inmediatas que se requieran en ese campo. Incluye  el registro cuantitativo y cualitativo de la localización, extensión y gravedad de los efectos psicosociales que produce el desastre; implica, también determinar la situación de los servicios de salud mental y su capacidad funcional de respuesta.
Para facilitar este trabajo, es conveniente disponer de guías prácticas .La Organización  Panamericana de la salud (OPS/OMS) publicó recientemente el manual para la elaboración de daños y análisis de necesidades en salud .la evaluación puede ser adelantada por personal de salud local o externo. el personal local, por residir en el mismo sitio ,responde inmediatamente desplazándose de manera rápida ,generalmente conocer la situación  previa al desastre y disponen de mayores elementos de juicio sobre el verdadero impacto del suceso. Sin embargo, la vinculación emocional y la afectación personal pueden comprometer la objetividad de la evaluación. Por lo tanto, es importante que exista un personal especializado en el proceso de evaluación.

El personal que trabaje debe estar preparado para trabajar bajo presión, para la evaluación  en salud mental se toman como periodo de referencia los primeros 30 días, a partir de la presentación  del suceso (periodo crítico y pos criticó inmediato). Este tiempo puede ser variable según la magnitud del desastre y las circunstancias específicas. Se definen  tres etapas del proceso :

·         Inicial: se efectúa en las 72 horas posteriores al evento.
·         Intermedia: registra la evaluación de la situación de salud mental en forma contínua durante las primeras 4 semanas.
·         Final: se lleva a cabo al finalizar la etapa intermedia.
La evaluación inicial es comunitaria. La comunidad participa de forma decisiva en la primera respuesta por tanto, son las organizaciones  comunitarias, los grupos de socorro, salvamento y ayuda y los trabajadores de la salud del nivel primario los que deben efectuar la primera evaluación, lo cual debe servir de base al proceso posterior de análisis especializado. Frecuentemente, las condiciones específicas del desastre pueden hacer difícil el proceso de evaluación en estos primeros momentos (acceso geográfico, magnitud de los hechos, aspectos culturales, etc.).
La evaluación inicial es básicamente cualitativa, general, difícil de trabajar aspectos cuantitativos o muy específicos. Pretende identificar de manera rápida, los problemas psicosociales. Es importante que se evidencien cuáles son los factores que pueden influir de manera positiva o negativa en la salud mental de la población, el grado de atención a las necesidades básicas y los recursos disponibles.
Las evaluaciones intermedia y final son especializados .Implican la participación del personal en salud mental ,que debe ampliar y complementar la evaluación inicial comunitaria .Debe ser cualitativa y cuantitativa ,definir con mayor precisión la situación existente y registrar las acciones tomadas.
El propósito es proporcionar un instrumento practico para analizar los daños y evaluar las necesidades psicológicas y sociales de la población afectada por un desastre (natural o provocado por el hombre) en el periodo inmediato posterior al mismo (30 días).
Objetivos:
1.    Describir el impacto humano del evento adverso, destacando los aspectos culturales, las coyunturas  políticas y las formas de organización social existentes en la población afectada.
2.    Identificar la problemática de salud mental, incluidas la morbilidad y la mortalidad.
3.    Evaluar las necesidades psicosociales prioritarias de la población afectada.
4.    Describir las formas de respuestas institucionales (planes y servicios de salud mental existentes) y de la población; así como la eficacia de los mecanismos del afrontamiento.

5.    Hacer recomendaciones para la acción.
Evaluación de la salud mental por médicos de atención primaria en salud.
Los pasos que se realizan generalmente para la evaluación de una posible patología psíquica en los sobrevivientes de los desastres son:
·         Se realiza una entrevista abierta de tipo individual.
·         Analizar los antecedentes de la persona (en especial, los aspectos psicosociales), comparando la situación antes y después del desastre.
·         Entrevistas con familiares o amigos
·         Se realiza un examen mental mínimo.
Antes del suceso:
En los preparativos  para la respuesta (antes del desastre), se recomienda disponer de un diagnóstico o análisis actualizado de la situación de salud mental. Este debe incluir un mapa de riesgos psicosociales y recursos de salud mental. Se sugiere que contenga lo siguiente:
En situaciones de desastres y emergencias complejas se produce un deterioro del tejido social, una pérdida de la estructura de la vida familiar y un incremento de los signos de sufrimiento psicológico ,como la aflicción y el miedo que pueden aumentar la morbilidad psiquiátrica y otros problemas sociales.
Según sea la magnitud del evento y demás factores ,se estima que entre la tercera parte y la mitad de la población expuesta sufre alguna manifestación psicológica; aunque no todas pueden calificarse como patológicas, la mayoría deben entenderse como reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto .Después de una emergencia o desastre ,los problemas de salud mental en los sobrevivientes requieren atención durante un periodo prolongado en el que tienen que enfrentar la tarea de reconstruir sus vidas.     
Bibliografía:
Zaccarelli M. (2010).Guía para práctica de salud mental en situaciones de desastres.Bogotá:Colombia Pan American Health Org.

6 comentarios:

  1. es bueno saber que esto se este haciendo,ya que hay comunidades que les hace falta esta ayuda...porque que nadie esta libre de nada... y nosotros como psicologos tambien podemos formar parte de este equipo..

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante la realización de una adecuada evaluación de daños y análisis de necesidades de la población afectada después de un desastre o emergencia, ya que es importante conocer la situación de salud mental en la que se encuentra, permitiendo así, brindar la ayuda humanitaria de forma eficiente.

    ResponderEliminar
  3. si bien es cierto debemos tener a la mano este tipo de informcion puesto que debemos ssber que hacer y como diagnosticar en los desastres

    ResponderEliminar
  4. Un evento adverso se puede definir como el fenómeno que produce cambios desfavorables en las personas en la economía, los sistemas sociales o el medio ambiente; puede ser de origen natural, generado por la actividad humana o de origen mixto y puede causar una emergencia o un desastre.
    En una emergencia, las acciones de respuesta se pueden manejar con los recursos disponibles localmente; en cambio, un desastre supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

    Para que se presente un daño de cualquier magnitud, se necesita que interactúen la amenaza y la vulnerabilidad en un contexto dado, lo cual configura el riesgo de que se produzca efectivamente el daño en un determinado nivel de afectación.

    ResponderEliminar
  5. La informacion que das es buena ya que nos da una forma de medida fundamental e importante para la toma adecuada de decisiones en la respuesta a una emergencia o desastre, que implica no solo a la salud de la población afectada o damnificada, sino también a las condiciones sanitarias que existen como consecuencia del evento en sí y la evaluación de la situación de los establecimientos que ofrecen servicios de salud. La EDAN salud permite por un lado, identificar cuantitativa y cualitativamente los efectos

    ResponderEliminar
  6. Es interesante tu publicación, ahora sabemos que nuestro país podrá enfrentar mejor una situación de emergencia o desastre pues podrá evaluar los daños, priorizar las necesidades y hacer un plan de acción entre otras cosas :)

    ResponderEliminar