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viernes, 27 de septiembre de 2013

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALIZACIÓN DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

PELÍCULA: “LA VIDA ES BELLA”

-       .  Puedes verla completa aquí, pica en el link:-http://tu.tv/videos/la-vida-es-bella-pelicula-completa
            Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en un campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
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-       -        Me parece una película hermosa donde una familia muestra la unión como cualquier otra y luego pasan épocas de tensión, se ve como maltratan los nazis a los judios  ; y todos los sufrimientos que tienen que soportar por la discriminación .Excelente película ,que te hace identificar a tu propia familia; da pena me hizo llorar.   
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-       ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTUALIZACIÓN DE PSICOLOGÍA EN  EMERGENCIAS Y DESASTRES
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-         En la actualidad, los desastres que han ocurrido en el mundo en los últimos años han dejado un balance de miles de muertos y damnificados. De hecho, todas las comunidades, se enfrentan a peligros constantes, ya sean de origen natural, provocados por el hombre o una interacción de ambos. Desde el punto de vista psicosocial, los desastres son importantes porque representan una fuente de estrés para los sujetos y la sociedad. Estas situaciones suponen una amenaza para la vida y una fuente de destrucción de las estructuras sociales.
-          Situaciones de emergencia y urgencia: semejanzas y diferencias.    A lo largo de la historia ,para hacer referencia a acontecimientos destructivos, tanto para el individuo ,como para la comunidad ,se han utilizado indistintamente los conceptos de desastre ,catástrofe, emergencia o accidente, la literatura de desastres proporciona poco consenso a la comunidad científica donde estos utilicen el mismo término para hacer referencia a estas situaciones haciendo referencia a acontecimientos estresantes mas o menos  imprevisibles que ponen en peligro inmediato la integridad física y el equilibrio personal .Además, todas ellas requieren de una acción inmediata no demorable en el tiempo, estas son las características comunes que comparten los desastres, los accidentes y emergencias:
-              -       Precisan de una intervención ante una demanda no demorable en una situación emergente
-            -       En función de la magnitud del evento y las repercusiones en el sujeto, encontramos reacciones psicológicas similares en función de las consecuencias.
-            -       Pueden ser imprevisibles y accidentales y por tanto causar sorpresa ,indefensos y desestabilización
-           -       Pueden construir una situación de peligro inmediata para la vida o la integridad física.
-       -       Según Kreps (1984) Los desastres son eventos observables en el tiempo y en el espacio, en los cuales las sociedades o sus subunidades mayores (comunidades, regiones) sufren daños y pérdidas físicas y /o rupturas de su funcionamiento rutinario .Tanto  las causas como las consecuencias de estos eventos están relacionadas con las estructuras y procesos sociales de las sociedades o de sus subunidades. Este autor sigue las líneas de la definición pionera propuesta por Fritz pero ya introduce un elemento novedoso al considerar que las causas y consecuencias que ocasione el evento depende de la organización y de planificación de las estructuras sociales.
-       -       Drabek y Key (1984) El desequilibrio entre las demandas y las capacidades de respuesta sería un indicador de estrés para sujetos y colectivos.
-       -       Raphael (1986) Utiliza el término desastre para denotar situaciones generalmente desbordantes que ponen a prueba la respuesta adaptativa de una comunidad o individuo, más allá de sus capacidades y conducen (por lo menos temporalmente) a una gran interrupción y grave trastorno en su funcionamiento, tanto para la comunidad como para el individuo.
-       -       Britton(1986) Una expresión de la vulnerabilidad de la sociedad humana que depende de la interacción entre los seres humanos y su utilización de medio físico y social.

-       -       Berren y otros (1989) Cualquier suceso que estresa a la sociedad, una porción de esta sociedad, o incluso una familia, individuo mas allá de los limites normales de la vida diaria.
-       -       Gist y Lubin(1989) Un evento de nivel comunitario ,pero también, un evento con profundas implicaciones para el funcionamiento de los niveles subordinados de análisis.
-       -       Rodríguez (1999)   Son eventos traumáticos colectivos que se caracterizan porque el suceso que los precipita puede afectar a cualquier persona o grupo en cualquier momento y sin relación con sus etapas vitales o sociales del desarrollo.
-       -       Son de aparición repentina y requieren de acción inmediata.
-       -       Hernán (1999) Un suceso desafortunado que implica perdida o lesión y altera el funcionamiento vital de la sociedad,lesiona la comunidad y el individuo por medio de la quiebra de la estructura socialque se traduce en desequilibrio y evidente crisis que amenaza la integridad
-       -       Por ultimo y en líneas más actuales de entender el concepto, Cortés (2000-01), plantea que un desastre esta muy ligado a los conceptos de riesgo, amenaza y vulnerabilidad, indica que es : Una situación extraordinaria causada por un fenómeno de origen socio-natural o antrópico (la amenaza expresada en un evento real, que significa alteraciones intensas en las personas, los bienes ,servicios y el medio ambiente ,excediendo la capacidad de respuesta. Es el resultado de un riesgo no manejado y como tal entra a la ecuación añadiendo una flecha entre la R(riesgo) y una D de desastre : A (amenaza) x V (vulnerabiidad) =R (riesgo)      D(desastre). Desde esta óptica se entiende que el desastre es el desastre ,es el producto de la convergencia de dos factores en un momento y un lugar determinado: riesgo, la probabilidad de sufrir pérdidas o daños más alla de lo aceptable .
-   -       La fase de advertencia nos indica como ciertas condiciones podrán dar lugar a un desastre. En la fase de amenaza hay indicadores que pueden producir.

-       -       El desastre viene marcado por el orden social y la conducta habitual de las personas,el desastre viene marcado por situaciones trágicas colectivas donde se observan diferentes fases ,en ella se producen reacciones emocionales diversas que van desde el incremento de actividad (pánico) a la disminución total de la misma (abatimiento). Es importante también tener en cuenta que os desastres pueden afectar a diferentes tipos de sujetos, por lo que los efectos serán diferentes según las características de las poblaciones afectadas.
-          Normalmente, en un desastre se distinguen cuatro fases: 
-        1.    La fase histórica que es la que se produce durante inmediatamente después del desastre y donde desde el punto de vista psicológico es característica la presencia de fuertes emociones, así como las conductas altruistas manifestadas en el esfuerzo de salvarse a si mismo y a os demás .en esta fase la victima necesita especialmente el apoyo material y emocional de los familiares, amigos y grupos de rescate.
-          2.    La segunda fase es la denominada luna de miel. Se produce aproximadamente a los seis meses después del desastre y en ella los principales recursos para el individuo son los grupos comunitarios y gubernamentales   
-         3.    La tercera fase o fase de desilusión puede durar hasta dos años .Son característicos los sentimientos de rabia y amargura cuando la victima ve que las promesas realizadas no se han cumplido
-        4.    Finalmente, en la fase de reconstrucción ,las victimas van asumiendo su propia responsabilidad y van recuperando poco a poco la confianza en el orden social
-        Además de las diferencias psicológicas, según las distintas fases, sean observados también diferencias en las reacciones psicológicas según el tipo de desastre.
  

-       -       Luego de un desastre hay comportamientos y reacciones en la población, existen afectados, se gestiona la emergencia y del mismo modo se presentan recursos de interés como : Centros de investigación ,paginas webs, manuales y videos; para los profesionales interesados en a intervención psicosocial en desastres.
-       -       Este es un ejemplo de grupo creado en Facebook :



-       -       Que me parece muy importante porque es un grupo de psicólogos que  dan Soporte Emocional en la modalidad de “Debriefing (intervención en casos de crisis) e Inoculación de estrés” y “Atención psicológica individualizada” para los grupos de voluntarios que actualmente dan apoyo psicológico en el estado de Guerrero,México .

Bibliografía
-       Gil J(2009).Psicología y desastres: aspectos psicosociales. Valencia: España. Universitat Jaume I.
-       Moreno R. (2010).Intervención psicológica en situaciones de crisis y emergencias. Madrid: España. Dykinson.

10 comentarios:

  1. Es fundamental que un equipo de respuesta psicosocial identifique las necesidades psicológicas, active redes de respuesta y apoyo social en coordinación con otros profesionales como los pertenecientes a los equipos de salud física,mental y con los servicios sociales y nosotros como psicologos estamos comprometidos a esta labor tan bondadosa.

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  2. La psicologia en emergencias y desatres, contribuye con un especial sobre aspectos psicosociales de los desastres. Con gran calidad y rigor académico, este especial concentra mucha de su atención en los temas que señalan los derroteros de la discusión cultural de hoy en día. El estrés, el SIDA, la pobreza urbana y otros tópicos de plena vigencia, son recogidos en este campo de trabajo que comunica la psicología con los desastres.

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  3. Es importante tener conocimiento de la psicología en emergencias y desastres que es como nueva especialidad es una consecuencia lógica de múltiples estudios y experiencias que demuestran que estos eventos no solamente causan la perdida de vidas, atentan contra la integridad física de las personas, causan daños materiales y cuantiosas perdidas económicas, sino que también causan un profundo impacto emocional en las personas, las comunidades y los equipos de primera respuesta, consecuencias que pueden durar mucho tiempo e inclusive llegan a interferir con la posterior reconstrucción de la comunidad afectada a estas consecuencias se les a llegado a llamar "Segundo desastre".
    Especializarse en este nuevo campo de la psicología es un reto y una necesidad para los psicólogos peruanos especialmente si se toma en cuenta las características geológicas y geográficas de nuestro país y la historia de los grandes desastres que han sacudido nuestra patria.

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  4. es omportante sber como prevenir el estres postraumatco tambien como intervenir en esas situciones

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  5. El sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del que hacer del profesional psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social, que tenemos que tomar en cuenta puesto que es muy importante la intervención y en cuanto a la película "la vida es bella" se ve claramente el amor familiar a pesar de la crisis por la que pasaban ,también se observa los abusos que se tienen hacia los judíos ;en general los Alemanes, no respetan la vida del humano.

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  6. de darse un buen manejo de estos aportes y como esto aplciar en uncaso de desastre podemos corejir varios incobenientes que son primoridales para las personas .

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  7. El desastre viene marcado por el orden social y la conducta habitual de las personas,el desastre viene marcado por situaciones trágicas colectivas donde se observan diferentes fases ,en ella se producen reacciones emocionales diversas que van desde el incremento de actividad (pánico) a la disminución total de la misma (abatimiento). Es importante también tener en cuenta que los desastres pueden afectar a diferentes tipos de sujetos, por lo que los efectos serán diferentes según las características de las poblaciones afectadas.

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  8. Es importante contar con profesionales de la salud mental especializados en catástrofes y desastres de manera que a través de las intervenciones inmediatas en situaciones de crisis puedan evitarse trastornos emocionales graves como por ejemplo el estrés postraumático. Se hace necesaria la formación previa de todos los profesionales intervinientes en la catástrofe y la concientización con el fin de contar con herramientas y recursos personales de afrontamiento ante esta situación de tan alto impacto psicológico.

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  9. De una u otra forma buscaba la forma de relacionar la película con la forma en que debíamos tratar el tema, y lo relacione de esta forma. Suele pasar que ante las emergencias la mayoría de las personas son inconscientemente imprudentes para reaccionar ante un evento es por ello, que la historia en cuanto a estos temas nos informa cuales fueron las perspectivas para el manejo de ellas. Es así que la película la vida es bella, nos explica la forma de crear estrategias para su mejor afrontamiento, usando en su mayoría recursos humanos y no tecnológicos

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  10. Una crisis es una percepción de discontinuidad en nuestra estabilidad psicológica. Es una vivencia de interrupción en nuestra vida en algún ámbito concreto ( laboral, sentimental, familiar). Suele implicar un cambio inesperado, un antes y un después, que nos produce una sensación de urgencia en cuanto a elaborar una respuesta. Al intentar solucionar la situación de la manera que hacemos habitualmente y no poder hacerlo nos genera una sensación de impotencia, de ahí proviene precisamente la crisis, de no sentirnos preparados para poder afrontar el cambio. Si nos sintiéramos preparados ya no hablaríamos de crisis, sino de una transición más o menos fluida.

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