Powered By Blogger

sábado, 7 de septiembre de 2013

MITOS Y REALIDADES DE LOS DESASTRES

Mitos y realidades de los desastres y como saber donar
 Inmediatamente después de que se presenta un desastre, las actividades de evaluación de las necesidades que enfrenta la población, deben formar parte de la atención integral que las Autoridades nacionales encargadas, estén dándole a la situación general. 
    La atención integral debe estar bajo la dirección de un órgano nacional único. Esta instancia debe de preferencia, estar integrada con anterioridad a la presentación de un evento, y contar con personal capacitado, con experiencia e instrumentos adecuados y probados para la labor que deberá desarrollar durante la emergencia.
    La prontitud con que se establezcan estas necesidades inmediatas definirá la velocidad de la respuesta. La calidad de la evaluación definirá la efectividad de las acciones. En estos casos, ser eficientes implica ser oportunos y resolutivos.
    La experiencia en la mayoría de países, es que estas evaluaciones no se hacen, o por lo menos no en forma adecuada. Esto crea un desorden en la atención de la situación, que redunda en insatisfacción de los afectados, de los donantes y en agravamiento de las secuelas del evento.
    Sucede con frecuencia que se permite el ingreso de donaciones tanto internas como del extranjero que no son necesarias. También el hecho de que se retarda la respuesta que las comunidades están esperando y necesitando en las primeras horas. Muchas veces se complica tanto la situación, que aún transcurridas varias horas después del evento, las poblaciones no han recibido la ayuda necesaria
Muchas suposiciones equivocadas se asocian con el impacto que los desastres tienen en la salud pública. Las personas que pertenecen a la comunidad de donantes, así como las de los países proclives a desastres, deben conocer los siguientes “mitos y realidades”:
mito: se necesitan médicos voluntarios extranjeros con cualquier clase de antecedentes médicos.
REALIDAD: LA POBLACIÓN LOCAL CASI SIEMPRE SATISFACE LAS NECESIDADES INMEDIATAS PARA SALVAR VIDAS. SOLO SE NECESITA PERSONAL MÉDICO CON APTITUDES QUE NO SE ENCUENTREN EN EL PAÍS AFECTADO.
mito: ¡se necesita cualquier clase de asistencia internacional y se necesita ahora!
REALIDAD : UNA RESPUESTA APRESURADA QUE NO SE BASE EN UNA EVALUACIÓN IMPARCIAL SOLO CONTRIBUYE A GENERAR CAOS. ES MEJOR ESPERAR HASTA QUE SE HAYAN EVALUADO LAS AUTENTICAS NECESIDADES.
mito: las epidemias y las pestes son inevitables después de todo desastre.
REALIDAD: LAS EPIDEMIAS NO OCURREN ESPONTÁNEAMENTE DESPUÉS DE UN DESASTRE Y LOS CADÁVERES NO CONDUCIRÁN A BROTES CATASTRÓFICOS DE ENFERMEDADES EXÓTICOS. LA CLAVE PARA PREVENIR ENFERMEDADES ESTÁ EN MEJORAR LAS CONDICIONES SANITARIAS Y EN EDUCAR A LA GENTE.
mito: la población afectada esta demasiado conmocionada e indefensa para asumir la responsabilidad de su propia supervivencia.
REALIDAD: POR EL CONTRARIO, MUCHAS PERSONAS ENCUENTRAN NUEVAS FUERZAS DURANTE UNA EMERGENCIA, COMO LO DEMUESTRAN LOS MILES DE VOLUNTARIOS QUE SE UNIERON ESPONTÁNEAMENTE PARA BUSCAR VICTIMAS.
Algunas recomendaciones:
“una respuesta apresurada que no se base en una evaluación imparcial solo contribuye a generar caos. Es mejor esperar hasta que se hayan evaluado las autenticas necesidades…Es mas económico, conveniente y sanitario comprar artículos localmente que mandar artículos usados… Los donantes no deben competir entre ellos para satisfacer las necesidades más visibles del país afectado… La ayuda de emergencia debe complementar, no duplicar las medidas aplicadas por el país afectado”.

Referencias Bibliográficas
Asistencia humanitaria en caso de desastres: guía para proveer ayuda eficaz Organización Panamericana de la Salud (2008). Pan American Health Org.

5 comentarios:

  1. Lo cierro es que en nuestro país hay mas mitos que realidades y siempre se repiten y repiten.

    ResponderEliminar
  2. MITOS O NO?... LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESASTRES SON DE SUMA IMPORTANCIA EN LA CIUDAD.. POR ELLO, DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA EN CADA PRECAUSION QUE SE RECOMIENDA

    ResponderEliminar
  3. Los rumores solo contribuyen con la desorganizacion y el caos. Como aquel que dice ¡Se necesita cualquier clase de asistencia internacional y se necesita ahora! ... en lugar de realizar un plan estrategico sobre aquello que acontesca y tomar asi las medidas necesarias.

    ResponderEliminar
  4. Un tema con bastante verdad!!, los mitos nos han llevado a desviarnos de las realidad, no tomamos en cuenta lo que realmente se vive, si no que nos basamos en aquellos mitos; que creen que con tan solo decirlo se va realizar, cuando realmente deberíamos poner en marcho planes estratégicos, opiniones, etc; para realizar diferentes casos.

    ResponderEliminar