Powered By Blogger

viernes, 4 de octubre de 2013

PSICOFISIOLOGÍA DEL ESTRÉS

Origen histórico. El termino “estrés” es de uso común y se emplea para hacer referencia a una gama amplia de experiencias, por ejemplo, nerviosismo, tensión, cansancio, agobio, inquietud y otras sensaciones. El estrés y el sistema inmunológico, la evidencia que demuestra que las enfermedades psicofisiológicas son reales proviene de centenares de experimentos nuevos que muestran la influencia de los sistemas nerviosos y endocrino sobre el sistema inmunológico, este es un sistema de vigilancia complejo que defiende al organismo mediante el aislamiento y la destrucción de las bacterias, los virus y otras sustancias extrañas. Este sistema incluye dos tipos de glóbulos blancos, denominados linfocitos .Los linfocitos B se forman en la médula ósea y liberan anticuerpos que combaten las infecciones bacterianas ; los linfocitos T se forman en el timo y entre otras tareas ,atacan a las células cancerígenas ,los virus y las sustancias extrañas.
El estrés y la enfermedad.
El estrés también deprime el sistema inmunológico de los seres humanos, las heridas curan con mas lentitud en seres estresados.
 El comportamiento y las respuestas ante el estrés de las personas, son los factores principales que influyen en la salud y la enfermedad .La psicología de la salud contribuye al campo interdisciplinario de la medicina conductista que proporciona nuevas vías para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Los factores que producen estrés son inevitables. Este hecho ,junto con el conocimiento creciente de que cuando es recurrente se relaciona con las cardiopatías ,la disminución de la inmunidad y otras dolencias físicas ,nos aporta un mensaje claro .Si no podemos eliminar el estrés modificando o ignorando una situación ,deberíamos hacer todo lo posible para controlarlo y para evitar que se repita. Las técnicas de control del estrés son el ejercicio aeróbico, biofeedback (biorretroinformación), la relajación y el apoyo social.
Los agentes alarmógenos, en la descripción de la enfermedad que provoca, identifica tres fases básicas, que denomina Síndrome General de Adaptación SGA el cual comprende:
·       Reacción de alarma. El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente debido a la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo, la hipófisis (ubicada en la parte inferior del cerebro) y las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza, estimula al hipotálamo , el cual produce factores liberadores que constituyen sustancias especificas que actúan como mensajeros para zonas corporales también especificas .
·       Estado de resistencia. Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos, químicos ,biológicos o sociales, el organismo no puede sostener indefinidamente la reacción original, por lo cual prosigue su adaptación a dichas demandas de manera progresiva ,en una nueva fase de adaptación o resistencia.
·       Fase de agotamiento. Al sobrevivir el agotamiento, el sujeto suele sucumbir ante las demandas ,se reducen al mínimo sus capacidades  de adaptación e interrelación con el medio.


El estrés como respuesta. Teoría fisiológica. El estrés es una respuesta orgánica normal ante situaciones de peligro, en esas circunstancias, el organismo se prepara para combatir o huir. Ante estresores diferentes como agentes físicos (frío, calor, un objeto punzante, etc), Psicológicos (un insulto o amenaza de agresión) o psicosocial (perdida del trabajo, crisis económica ,etc.) .

Estrés como estímulo. Teoría de los sucesos vitales. Esta perspectiva, quizás como reacción a la anterior, puso el acento en los estímulos ambientales, es decir, localizo fuera del individuo el hecho gravitante del estrés .
Como enfrentar el estrés.
Entre los temas que interesan a la psicología de la salud figuran los efectos del estrés y la búsqueda de una vida más saludable.
(Buscar apoyo psicosocial, calidad de sueño, sentido del humor, alimentación adecuada, ejercicios, los pasatiempos, las actividades culturales ,etc.)
Bibliografía  
-      -   Myers D. (2011). Psicología. Madrid: España. Médica Panamericana.

- - Oblitas L.(2009). Psicología de la Salud/ Health Psychology .Lima: Perú Cengage Learning.

8 comentarios:

  1. El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro, por otro lado si el nivel de estrés incrementa deja de ser normal y llega a ser una patología.

    ResponderEliminar
  2. Según mi punto de vista a partir del análisis de las perspectivas de estrés afirmamos que el estrés en el trabajo está vinculado a las condiciones laborales, sociales y organizacionales contemporáneas capitalistas; sin embargo, las perspectivas analizadas puntualizan en un acercamiento individualista de los factores que generan estrés en los trabajadores/as. Algunas de las principales similitudes entre los acercamientos de estrés analizados es que puntualizan en el engranaje (o adaptación) del individuo y su ambiente.

    ResponderEliminar
  3. buea informacion gracias es importante conocerlas respuestas el etres y tmbien la prevencion ante estas

    ResponderEliminar
  4. El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar.Por ello no realizar suficiente actividad física puede poner al cuerpo en un estado estresante. La actividad física tiene muchos beneficios, entre ellos el fomento de una sensación de bienestar.

    ResponderEliminar
  5. Mas que conocer el estrés, sus reactivos y en que momento se activa, también es importante manejar estas situaciones y brindar el soporte adecuado a los afectados para ello es aprender uno mismo a controlarse frente a un evento adverso. Así mismo conocer a nuestra población sus ventajas y desventajas para poder actuar.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es entender ¿qué es el estrés?. Se ha asumido que el estrés implica dos conceptos, el de estresor y el de respuesta de estrés. Cuando se dice que alguien tiene estrés, tanto en el ámbito científico como en otros medios, se asume implícita o explícitamente que se trata de un estado del organismo producido por agentes diversos. Es decir, el estrés se entiende primariamente como una respuesta.

    El estrés se produce cuando ocurre una alteración en el funcionamiento fisiológico y psicológico normal por la acción de algún agente externo o interno. El organismo, en estas circunstancias, reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de estrés es extraordinaria, implica esfuerzo y produce una sensación subjetiva de tensión.Lo cierto es que el estrés es una reacción que se produce ante determinados estímulos, que pueden o no ser aversivos, y que, por lo general, actúa de una forma adaptativa.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto conocer que procesos fisiológicos y psicológicos involucra la aparición del estrés considero que es de suma importancia saber como intervenir de forma correcta, de lo contrario no podríamos ayudas o asistir a las personas afectadas por desastres que se encuentren con niveles de estrés postraumático.

    ResponderEliminar
  8. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Es un fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Una respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos.

    ResponderEliminar