Powered By Blogger

domingo, 27 de octubre de 2013

REACCIONES EN ADULTOS Y ANCIANOS EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

Las personas expuestas a situaciones tales como daño físico ,haber quedado atrapado ,haber observado la destrucción en la comunidad ,ser arrastrado por corrientes de agua ,ser testigo de muertes, sufrir grandes perdidas,etc.,pueden experimentar sentimientos ,ideas y sensaciones corporales como miedo ,angustia ,pena ,aflicción ,tristeza  ,desesperanza, etc.
En el caso de las catástrofes, el miedo no es tanto un clima emocional ,cuando una reacción colectiva episódica ,pero la gente tiene que aprender a manejarla .Además ,la probabilidad que el hecho se repita ,generalmente ,produce mas temor en los sobrevivientes.
Cada persona vive y le da un significado diferente a las experiencias por las que ha atravesado. Patrones sociales y culturales determinan que los hombres y mujeres reaccionan de manera diferente, los hombres tienden a reprimir y guardar las emociones dolorosas así como sus sentimientos de angustia y miedo , les resulta difícil hablar ya que si lo hacen lo interpretan como una debilidad , las mujeres tienden a comunicarse más fácilmente ,a expresar sus temores y ansiedades ,así como buscar apoyo ,comprensión para si misma y sus  hijos.
Es necesario también tener en cuenta las características propias del adulto mayor. En algunas culturas los ancianos son fuente de experiencia y sabiduría y son la memoria histórica de como las poblaciones, a lo largo de tiempo, han afrontado situaciones criticas, poseen un sentido de identidad , arraigo, así como de pertenencia y preservación de la cultura. Suelen ser un eje unificador al interior de la familia  y la comunidad. Son personas que tienen conocimientos sobre métodos tradicionales de curación, apoyan, contienen y dan seguridad a los niños. Los ancianos transmiten experiencias a tra vez de historias, cuentos y canciones, estas generalmente llevan un mensaje positivo de afrontamiento de las situaciones difíciles.
Sin embargo, las experiencias del trabajo con adultos mayores también ponen de manifiesto aspectos de exclusión; algunos se encuentran aislados, carecen de redes de apoyo, son percibidos como una carga para sus familiares, no son tomados en cuenta como factores activos y productivos , se les mantiene desinformados para no “preocuparlos o angustiarlos” y se toman decisiones sobre sus vidas y pertenencias sin consultarlos.
Es necesario que las experiencias traumáticas, así como las pérdidas y el duelo adquieran diferentes formas de expresión ,según la cultura. Los conceptos predominantes sobre la vida y la muerte y la ejecución de los ritos de despedida de los seres  queridos adquieren relevancia en los procesos de aceptación y revaloración de lo sucedido.
Las manifestaciones que se describen pueden ser solo la expresión de una respuesta comprensible ante las experiencias traumáticas vividas ,pero también pueden ser indicadores de que se esta pasando hacia una condición patológica . La valoración debe hacerse en el contexto de los hechos  y as vivencias, determinando si se pueden interpretar como respuestas ‘normales o esperadas’ o por el contrario pueden identificarse como manifestaciones psicopatológicas que requieren un abordaje profesional.
Algunos criterios para determinar que una expresión emocional se esta convirtiendo en sintomática, son:
-         Prolongación en el tiempo
-         Sufrimiento intenso
-         Complicaciones asociadas (ejemplo, una conducta suicida)
-         Afectación del funcionamiento social y cotidiano de la persona
A continuación un listado de algunas manifestaciones que pueden observarse en personas adultas:

Algunas recomendaciones útiles para los afectados, sus familiares y amigos.
Para los afectados:
-         Buscar compañía y hablar: Compartir sentimientos y pensamientos con otros.
-         Escuchar y ayudar a sus compañeros.
-         Permitirse sentirse mal ,deprimido o indiferente
-         Realizar ejercicios físicos suaves, alternados con relajación
-         Estructurar el tiempo y mantenerse ocupado
-         No evadir el dolor o sufrimiento con el uso de drogas o alcohol.
-         Tratar de mantener un itinerario de vida, lo mas normal posible.
-         Hacer cosas que lo hagan sentir bien, útil  y solidario.
-         Tomar pequeñas decisiones cotidianas.
-         Descansar lo suficiente.
-         Intentar ,dentro de lo posible ,comer bien y regularmente
-         Saber que los sueños y pensamientos recurrente acerca del evento 


traumático son normales y deben ser compartidos
Para los familiares y amigos de los afectados
-         Escucharlos detenidamente y acompañarlos
-         Promover ayuda y solidaridad ,así como fortalecer vínculos entre familiares y amigos
-         Proveer información suficiente
-         Estimularlos a participar en las tareas de la vida cotidiana.
-         Comprender y aceptar el enojo y otros sentimientos de los afectados.
-         No decirles que tienen ‘suerte de que no les fue peor’ .Las personas traumatizadas no encuentran consuelo en esas frase. En cambio, se puede expresar que lamenta lo sucedido y que lo entiende.


Bibliografía

Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias (2009). Organización Panamericana de la Salud. .Pan American Health Org.

1 comentario:

  1. Las personas mayores se enfrentan a situaciones particularmente peligrosas por el aumento considerable de conflictos y desastres naturales, sin embargo, no siempre son identificados como grupos vulnerables.Los derechos de las personas mayores, sus necesidades y sus capacidades deben ser reconocidos por todos los programas de emergencia.

    ResponderEliminar